Horas de trabajo anuales. ¿Cómo calcularlas?

La jornada laboral se puede hacer por día, semana o al año. Sin embargo, a la hora de negociar convenios colectivos se suele hacer referencia a las horas de trabajo anuales. ¿Cómo se calculan? ¿Qué ocurre si te pasas de las horas estipuladas?

En este artículo te mostramos cómo calcular las horas de trabajo anuales y las diferencias que existen entre los convenios de las diferentes provincias.

Por otro lado, la jornada laboral semanal máxima es de 40 horas. A su vez, el descanso semanal debe ser de, como mínimo, un día y medio, sin perjuicio de lo que puedan establecer los convenios colectivos de cada sector concreto. Esto sin tener  en cuenta los trabajadores que tienen derecho al una reducción de la jornada laboral.

Cabe citar que el total de horas semanales puede variar en función de si el trabajador tiene un contrato a tiempo completo o a tiempo parcial. Normalmente, los empleados con un contrato a tiempo parcial hacen entre 20 y 30 horas.

Pero, ¿cuántas horas de trabajo anuales se pueden hacer? El Estatuto de Trabajadores cifra el máximo de horas laborales anuales en 1.826 horas y 27 minutos. Sin embargo, los convenios suelen establecer sus propios baremos, los cuáles suelen oscilar entre 1.750 y 1.800 horas.

¿Cómo calcular las horas de trabajo anuales?

Son muchos los trabajadores que se preguntan cómo contar las horas de trabajo anuales, de hecho las cuestiones sobre la jornada laboral suelen ser las que más poémicas suscitan junto con el salario. Lo cierto es que el cálculo es bastante sencillo. Para hacerlo, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Días totales del año (365 o 366 si es bisiesto)
  • Días de vacaciones
  • Festivos
  • Sábados y domingos de descanso
  • Horas diarias de media (8)

Para hacer el cálculo de horas anuales de trabajo efectivo se utiliza la siguiente fórmula:

  • Días del año – vacaciones – festivos – sábados y domingos = Total de días laborales al año.
  • El resultado se multiplica x8.

Ejemplo: Un trabajador de una empresa a tiempo completo quiere calcular las horas anuales que realiza para saber si se ajustan al convenio. El año tiene 365 días, a lo que hay que restar los 30 días de vacaciones que le corresponden y los 14 días festivos. Además, tiene que restar los sábados y domingos. Veamos cómo se realiza el cálculo del cómputo anual de horas.

  • 365 días – días de vacaciones (30) = 335
  • 335 días – festivos (14) = 321
  • 321 – sábados y domingos (52 semanas al año x 2 = 104) = 217 días totales laborales.
  • 217 días laborales x 8 horas/día = 1.736 horas totales.

Máximo de horas de trabajo anuales según el Estatuto de Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores 2019 señala que el máximo de horas de trabajo anuales son 1.826 con 27 minutos. Hay que tener en cuenta que los empleados tienen derecho a realizar hasta 80 horas extra al año, pero éstas no computan en el total de horas de trabajo efectivo. Por tanto, si se realizan 80 horas extraordinarias, el trabajador habrá realizado 1906 horas y 27 minutos, aunque realmente solo computarán las 1.826.

Por otra parte, el Estatuto de Trabajadores fija un baremo máximo, pero puede ser modificado por los convenios colectivos, siempre y cuándo no superen el máximo de horas establecido por esta normativa. De hecho, lo más frecuente es que en los convenios se lleguen a acuerdos con los trabajadores para realizar entre 1.750 y 1800 euros.

Horas de trabajo anuales convenio oficinas y despachos

 

La norma que rige el número máximo de horas de trabajo anuales en el sector de Oficinas y Despachos es el XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, estudios de mercado y de la opinión pública, ley aprobada por la Dirección General de Empleo en la resolución de 22 de febrero de 2018.

Dicho convenio funciona como normativa supletoria y sustituye a lo dispuesto en la Ordenanza Laboral de Oficinas y Despachos, ahora derogada.

El convenio actual establece en 1.800 el número máximo de horas de trabajo anuales para Oficinas y Despachos. Sin embargo, de nuevo entran en juego los convenios del sector alcanzados a nivel autonómico y provincial.

Comunidad Valenciana

  • Valencia: 1.736