¿Cómo se aplica el permiso retribuido recuperable? Hasta el 31 de diciembre para devolver las horas.

Martes, 19 de mayo 2020 –

Recordar que no se puede devolver ninguna hora mientras dure el Estado de Alarma y la Empresa debe negociar con los Representantes Sindicales en este caso con el Comité de Empresa.

¿Cómo se aplica el permiso retribuido recuperable? Hasta el 31 de diciembre para devolver las horas
La ministra de Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, este domingo. EFE

La figura del permiso retribuido recuperable, las vacaciones forzosas que todos los trabajadores de sectores no esenciales deberán tomar desde este lunes, hasta el próximo día 9 de abril, deberán devolverse a las empresas. ¿Seguiré cobrando si mañana me quedo en casa?Sí. Esa es precisamente la función del nuevo permiso retribuido revisable, que los trabajadores obligados a quedarse en casa puedan seguir percibiendo sus salarios con normalidad.

¿Me pagará el Estado estas dos semanas?

No, los salarios lo seguirán asumiendo los empresarios. Para que no sea un coste perdido para ellos, el Gobierno ha estipulado que las horas que se pierdan en estas dos semanas, sean devueltos a las empresas.

¿Cómo se devuelven esas horas?

Tras la vuelta a la normalidad, es decir, cuando termine el estado de alarma, de momento previsto para el 27 de mayo. Los trabajadores deben negociar con sus empresas cómo devolver esas horas. El Gobierno ha dado un plazo máximo para la devolución, el 31 de diciembre de 2020.

¿Qué trabajadores deben acogerse a este permiso retribuido?

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha precisado que el permiso retribuido recuperable que el Gobierno ha aprobado para confinar dos semanas a los trabajadores de actividades no esenciales no afectará a las personas que se encuentren teletrabajando y a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs).

¿Y si el trabajador tiene un permiso de reducción de jornada?

Tampoco podrán acogerse a él los trabajadores que se encuentren ya de baja por incapacidad temporal (IT) o estén gozando de un permiso de paternidad o maternidad, ni todos los que queden excluidos por el decreto de estado de alarma, ni aquellos considerados esenciales, como el personal sanitario o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según han explicado las ministras de Hacienda y de Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿No supone un pérdida de derechos del trabajador?

La ministra Díaz insiste en que no. Que nadie pierde derechos, ni trabajadores ni empresarios, “gana la economía”, dice. En ese proceso de devolución de horas, aunque el Gobierno da libertad a cada empresa para negociarlos hasta el 31 de diciembre, deberán respetarse los descansos de jornada diarios y los descansos semanales y ser compatible con los derechos de conciliación. .

¿Están de acuerdo los empresarios con esta fórmula?

La portavoz del Gobierno y la titular de Trabajo han explicado que esta fórmula, sin precedentes, ha sido comunicada a los sindicatos, que ya mostraron ayer su apoyo, y a los empresarios, que ya han manifestado su malestar ante el cerrojazo de la actividad económica.

¿Hay algún país que haya optado por una fórmula similar?

No. Aunque Italia lleva algo más de una semana con un cierre similar de sus actividad económica, la figura del permiso retribuido recuperable es exclusiva de España. Se trata, en palabras de la portavoz del Gobierno, de una vía “creativa” e “innovadora” en la que “las dos partes ceden” (empresarios y trabajadores).

Deja una respuesta